Entrevistas


Chechu (Matador de toros)

Mentalizado, tranquilo, casi recuperado y con ganas de poder pisar otra vez el ruedo, Chechu ya anda pasos firmes para poder enfundarse el traje de luces y volver a torear dejando atrás la cornada de Madrid. Junto al jaro, pasean por su finca Los Olivares viendo el ganado bravo que pastan a las a fueras de San Sebastián de los Reyes.

M. ¿Cómo estas Torero?
C. Pues despacito, la cornada ha sido muy fuerte, me ha tocado bastantes cosas muscularmente y bueno la recuperación está siendo lenta pero a la vez voy notando la mejoría que es lo importante.
 Pero bueno aunque ya estoy con la rehabilitación que está siendo durilla, voy notando las mejoras que eso quieras o no te da mucho ánimo para seguir.


M. ¿El tiempo estimado en la rehabilitación cuanto puede ser?
C. Bueno yo creo que unos 15 días más mínimo, porque claro tengo que recuperar otra vez toda la elasticidad muscular y hombre por lo menos estar medianamente bien para poder torear.

M. Tu paso por Madrid
C. Yo iba muy mentalizado, era una tarde muy importante para mí y yo creo que la imagen que di hasta la cornada fue buena ¿no?. Estuve con muchas ganas con el capote, en la muleta el toro tenia muchísimas dificultades, pero aunque hacia un aire espantoso, no le eche cuentas ni el trapío del toro, que tenía mucho trapío, ni a Madrid,  que era la primera vez que la pisaba como matador de toros,  ni a muchas cosas en general, no fueron  pesadas dichas cosas y creo que di una imagen buena, pero lo que pasa que bueno llego la cornada y no se pudo redondear nada, pero vamos que el tiempo que estuve me dejo bastante satisfecho.

M. ¿Te sentiste a gusto?  
C. Sí, sí. Yo pensaba que me iba a costar más adaptarme a Madrid, la verdad que la gente estuvo muy receptiva conmigo, me respetaron mucho, sentí el calor de la afición, pero hubo momentos que aunque el toro no me permitió entregarme, cuando estuve delante de la cara del toro disfrute mucho.

M. ¿Decepcionado por lo que vino?
C. Uno cuando torea sabe a los que se expone, pero bueno decepcionado no es parte de lo que puede pasar, evidentemente me hubiese gustado que terminases en triunfo como es normal. Pero las cosas vienen así y vienen dentro del guion.

M. ¿Cuándo volvemos a Madrid?
C. Bueno la verdad que la empresa en el momento que me pego la cornada hablo con mi apoderado y le dijo que el momento que yo estuviera recuperado se veria las opciones para volver, porque claro yo quiero volver y además yo creo la que la gente se a quedado con ganas de que vuelva pero vamos lo primero es la recuperación y luego la empresa y mi apoderado barajara las opciones que hay.



M. Hablemos de ti. ¿Qué te llevo a ser torero?
C. Yo desde muy pequeño he querido ser torero, yo no tengo ningún recuerdo que recuerde que no quisiese serlo. En mi casa se ha vivido mucho la afición de los toros ya que en San Sebastián de los reyes hay mucha afición. Pero vamos desde que yo tengo uso de razón siempre he querido ser torero.

M. ¿Algún antecedente en tu familia?
C. No, matador de toros o novillero no, todos han sido muy aficionados y si e tenido antecedentes en el mundo del toro como por ejemplo a mi abuelo que era trasportista de ganado, mi padre ha sido administrador del Juli, un tío mío tuvo una época una ganadería… ya te digo directamente toreando no pero si a habido relaciones al mundo taurino.  

M. ¿Qué es para ti torear en San Sebastián de los Reyes?
C. Hombre quitando Madrid y Sevilla es la plaza que más responsabilidad tengo a la hora de torear, es el sitio donde yo vivo, la gente te quiere pero también va a medirte porque aquí no regala nada a nadie y si se te va algún día el pie del acelerador pues te lo van a criticar igual que a uno que viene de fuera. Pero bueno la verdad que siempre he toreado en Sanse he salido por la puerta grande, algo bonito para mí.

M. ¿San Sebastián de los reyes te vera torear en 2013?
C. Hombre espero y deseo que sí, eso no depende de mí, depende de los empresarios que me quieran contratar pero vamos que estoy deseando estar en San Sebastián de los Reyes.

M. ¿Eres Partidario de que salgan los animales a las calles?
C. Por un lado es muy bueno porque para atraer al aficionado, la gente vea a los toros de cerca ha escaso metros por las calles acera mucho al toreo a la sociedad yo creo que por este lado es muy bueno, pero poniendo un lado negativo a la hora de las querencias cuando entra a la plaza  yo creo que a los toreros es lo que nos mosquea por ellos saben por dónde han entrado y por donde han salido… y a la hora de torear puede haber complicaciones.

M. ¿Alguna manía?
C. Pues realmente tengo pocas, vas cogiendo unos hábitos más que manías empezar a vestirte de una manera a ponerte una prenda antes que otra, pero así destacable no, que yo sepa no tengo ninguna.

M. ¿La faena perfecta de tu vida?
C. Esa está por llegar, sí que tengo que decir que hecho muchas faenas que se han acercado bastante a lo que quiero ser yo como torero pero también hay que decir que han sido en plazas de muy poca repercusión, lo que uno quiere es que esa faena llega a plazas importantes.     

M. ¿Tu seño de torero está por llegar?
Si claro, he cumplido pasos he llegado a ser matador de toros, he confirmado alternativa pero mis deseo y mi sueño es llegar a lo más alto ser figura del torero. Recuerdo una frase que me dijo el maestro Viti “Nunca te conformes con nada” y esa es mi frase de cabecera.

M. ¿Un aficionado llamado Carlos López nos preguntó si en el momento de la cornada sentiste algún calambre?
C. Si los primeros días tuve algunos calambres, al tocarme el nervio ciático me afecto un poco a la pierna pero bueno a día de hoy ya desaparecieron y me encuentro mejor.

M. Torero que tengas mucha suerte que te recuperes pronto y te veamos otra vez a la lucha.
C. Muchas gracias Manuel.

Vanessa Luna (Novillera) Por Rocío Humanes.  


Vanessa veo que quieres ser torera, es una profesión bastante difícil pero a la vez muy bonita, donde se ven a las personas que en realidad son capaces de luchar por alcanzar sus sueños. Nos gustaría que nos contaras un poco de ti

V.Pues ante todo gracias a ustedes por darme la oportunidad de expresarme

 R. ¿Por qué elijaste esta dura profesión?

V.  porque desde muy pequeña me nació esta bonita afición

 R. ¿A qué edad cogiste por primera vez una muleta

V.A los 17

R. ¿Que pensaron tus padres cuando le dijiste que querías ser Torera , recibiste apoyos por parte 
de ellos?

V. Pues mi mamá sabía que desde muy pequeña yo misma me prometí que cuando sea grande luchare por conseguir mis sueños de ser una gran matadora, no recibí apoyo de ellos porque ellos no viven con migo yo me vine a la ciudad para poder lograrlo y apoyar a mi familia

R. ¿Qué encaste es el que te llama más la atención?

V. El encaste billa hermosa

R. ¿En que Torer@ te inspiras para seguir sus pasos

V.En Hilda Tenorio

R. ¿Cuantas Novilladas tienes o Tentadero hechos hasta estas fechas

V. Novilladas 3 tentaderos 2

R. ¿Le es más difícil por el simple hecho de ser mujer a que le tomen en cuenta

V. Pues en ciertas circunstancias si.


R. ¿Tienes apoderado o alguien que le ayude?

V. No pero la esperanza es lo último que se pierde

 R. En que escuela taurina es tas o en donde entrenas o con quien

V. Pues lamentablemente acá no hay escuela donde poder entrenar somos muchos los que estamos buscando oportunidades que haya un lugar estable donde podamos entrenar he ir a tentaderos. Entreno sola en mi casa por  las mañanas y por las noches abecés nos reunimos con algunos chavales para poder entrenar y nos prestamos los trastos.

R. ¿En donde te gustaría Torear en que plazas y en donde te gustaría tomar tu alternativa como torera?

V. Pues en la plaza de Acho Perú en la plaza donde me nació esta bonita afición que es en mi tierra natal Tacabamba en la plaza México y la alternativa me gustaría tomarla en la Maestranza


R. ¿Qué le pedirías a los empresario y a los aficionados

V. Pues les pediría que apoyen a la juventud dando más oportunidades para poder hacer realidad nuestros sueños y que cada día vaya aumentando el mundo taurino y sobre todo que me tomen en cuenta como Torera.

R.Muchas gracias Vanessa por su amabilidad y des de España Cosiatauro le deseamos que se cumplan sus sueños mucha suerte.

V. Yo Vanessa Vasquéz le doy muchas gracias a Cosiatauro  por darme la oportunidad de expresarme muchas bendiciones para todos. Saludos un fuerte abrazo desde Perú.

















Por Rocío Humanes




José Francisco Lopez Alcolea (Fotógrafo taurino)     26 de Abril 2013









El pasado Viernes, en la localidad de San Agustín de Gudalix (Madrid), un colaborador de esta casa exponía sus fotos en un restaurante llamado “Casa Juaneca”.






José Francisco López Alcolea nos atendió con mucho gusto. 


M. Primero darte la enhorabuena artista.

A. Muchísimas gracias y gracias a ti por venir.

M.¿ Que se siente al tener las imágenes que has ido realizando durante toda tu vida expuestas a la vista del taurino?

A. Lo primero muchísima alegría, porque es la primera oportunidad de exponer. Agradecimientos a los dueños del restaurante que me han permitido hacerlo, yo creo que el local es inmejorable para hacer la exposición y en tercer lugar, mucha ambición para ir haciendo más y mejores.

M. ¿Cuáles fueron tus principios como fotógrafo taurino?

A. A raíz de que corto el toreo a nivel profesional ya que me dedique a ser banderillero, me empiezo ha aficionar a la fotografía, me compro mi primera cámara que es una compacta y ya después voy evolucionando  hasta la tercera que tengo hoy en día que es una maquina ya a nivel profesional.


M. ¿Digital o analógica?

A. Hombre era muy bonita la analógica lo que pasa que la digital es siempre lo que he manejado ya que el otro sistema no he tocado por lo tanto me decanto por la digital.

M. Llevas toda una vida vinculado al mundo del toro, en el pasado como banderillero y hoy en día como fotógrafo. ¿Qué le debes al mundo el toro?

A. Le debo mucho, pero sobre todo la cultura que creo que  la tauromaquia y los toros es cultura en general, lo que he aprendido de este mundo y la evolución que tiene el toreo de todo lo que me he empapado en sí.   

M. ¿Desde qué edad llevas envuelto en este mundo?

A. Pues mi afición empieza desde pequeño desde que tengo uso de razón, a los 19 años de edad me hago banderillero, paro a los 26 años y bueno me decante de por la fotografía a los 29 y llevo dos años en serio con la fotografía.

M. ¿Algún día nos sorprenderás y te vestirás de luces?

A. De momento no. Me vestí el otro día para probármelo como bien sabes y ya está. Entro en él y estoy contento.

M. ¿Qué piensas sobre el gran profesional de la fotografía como es “Canito”?

A. Ese señor es la cuna de la fotografía, imagen viva hoy de lo que fue y lo que es, por eso cuando le ves dispara con una digital te quedas alucinado. Son 100 años envueltos en los callejones de las plazas llevando fotos de todos los tiempos. Ya me gustaría llegar a la edad de él.

M. ¿Eres partidario de los programas de modificación?

A. No soy partidario, Lo bonito y lo meritorio era antes con el analógico que lo que había era lo que había, pero hoy en día hay imágenes que tienes que utilizar eso programas a la fuerza porque si no las pierdes.


M. ¿Cuáles tu lema?

A. Mi lema es “no quitarte la cámara del ojo”  si te la quitas la cámara del ojo pierdes seguramente la oportunidad de buscar la fotografía que buscas.

M. ¿Alguna exposición más a la vista?

A. Pues si no sale nada antes tengo del 20 al 25 de septiembre en Munera (Albacete) la localidad que nació mi madre. Lo que pretendo siendo el local más grande poner varias fotos unas treinta o así.

M. Cosiatauro te tiene un espacio con tus fotos. ¿Algo que decir?

A. Hombre les ayudas, seguramente que es muy bonito un salón con tus fotos, música en directo y tal, pero yo creo que le ayudas a salir adelante, muy orgulloso de estar con vostros.

M. ¿Están en venta tus imágenes?

A. Si claro todo se vende, los marcos no se pueden vender, pero si alguien esta interesado en las fotos en sí, claro que se vende. Lo único los marcos están preparados para la exposiciones y eso es lo que no está a la venta.
Pero claro a mí  haría mucha ilusión ir por ahí y ver mis fotos en casas, bares o lugares de ambiente taurino.


M. ¿Los interesados donde deben acudir para adquirir tus láminas?

A. Directamente los seguidores de Cosiatauro, que se pongan en contacto contigo y a la vez tu y yo nos ponemos en contacto ya que tenemos relación directa y tenemos la bastante confianza para llamarnos ya que mi casa es tu casa y la tuya creo que es la mía o bien a través de mi blog “fotoalcolea” o si no a través de mi teléfono móvil que no hay inconveniente que tu se lo facilites.  

M. José hoy es una exposición pequeña, pero ojala el día de mañana sea una de las grandes exposiciones que el mundo del toro dese ver.

A. Muchas gracias, gracias a ti por venir invita a todo el mundo que me siga a mí, pero que no deje de seguirte a ti y la próxima vez esperemos vernos en las ventas.
Muchas gracias Cosía.







Lulú de la Vega. (Novillera Mexicana)                  11 de Marzo 2013


Mexicana, torera, mujer guapa, toda una señora maestra, que mas se puede pedir. Hablamos de Lulú de la Vega, una chica valiente que nació y se crió en Querétaro (México).

Principios difíciles, como todo el mundo los a tenido, pero el apoyo, el animo de la gente que le rodea mas la fuerza de querer ser torero, se esta abriendo paso en un mundo que es difícil llegar arriba pero a la vez es muy bonito por todo lo que conlleva.




 M. Lulú, ¿A qué edad te dio por el capote y la muleta? ¿Por qué te dio por el toro?

L. A los 15 años, y coincidió que mi hermano menor, Octavio, estaba en la Escuela Taurina Queretana y en una prueba de valor con vacas viejas me dieron oportunidad de salir, de ahí fue mi primer voltereta y empecé a formar parte de la Escuela.

M. ¿Qué dijeron tu familia y amistades a decirle que querías ser torera? ¿Te apoyaron en su momento?

L. Fue un cambio muy drástico, yo me dedicaba al futbol y poco a poco lo fui dejando, cuando menos me lo esperaba ya tenía yo el “mal de montera” y estaba de lleno en la tauromaquia.
Y como buenos familiares, te apoyan en medida de sus posibilidades.

M.  ¿Has tenido alguna dificultad por el hecho de ser mujer?

L. Como todos cuando empiezan. Nadie dijo que sería fácil, y esas dificultades hacen más sabroso el recorrido.




M. Si tuvieras que explicar con palabras el sentimiento que pones en vestirte de luces. ¿Cómo lo definirías?

L. PRIVILEGIO, es algo sagrado y muy pocas personas tienen la oportunidad de portarlo como buen profesional, por eso el celo entre profesionales y la admiración con los aficionados.

M. ¿Para ti un toro serio que tiene que llevar?
L. Un reto, esos que te piden el carnet y te hacen poner a pensar a mil por hora.

M. ¿El campo o la ciudad?
El campo definitivamente, no imagino mi vida sin él.
M. ¿En qué plaza te gustaría tomar la alternativa?¿Con que vestido de torear? “colores” ¿con que cartel?

L. En mi tierra, Querétaro. Con un traje blanco y oro como lo marca la historia y de padrino me gustaría que fuera el maestro Julián López “El Juli”.

M. ¿Dime un torero que te haya marco toreando con el capote, otro con la muleta y otro matando? 
L. El maestro Julián, claro está, es muy didáctico en todas las suertes.



Partidaria de un gran maestro como "El Juli", Lulú quiere aprender paso a paso de los grandes matadores de toros. Lulú observa, mira al horizonte, para que cuando llegue el día, valla con los deberes echos para poder triunfar.    

M. ¿Cuáles son tus metas en la vida?

L. Salir adelante, cambiar el entorno en el que me tocó vivir,
Sabiendo que es muy complicado creo que la vida me da el material para poder hacerlo.

M. ¿Qué pasa si el día de mañana llega tu Hijo/a y te dice que quiere seguir tus pasos?

L. Apoyarlo, para eso están los padres.

M. ¿Te gustaría torear en España? ¿Madrid o Sevilla?

L. Claro! Me encantaría tener la oportunidad de hacer una campaña por allá y salir triunfando por todos lados. Y definitivamente las dos plazas, cada una por una diferente razón.


Colaboradora de esta casa, le preguntamos por el trato recibido, espero que sea el adecuado ya que tratamos con una valiente torera.

M. ¿Qué sientes que seas colaboradora de cosiatauro?

L. Me gusta todo lo que tenga que ver con el Toro. Además me ayuda a desarrollar otras capacidades.

¿Alguna superstición/manía?

L. No lo creo.

M. Torear en la México plaza más grande del mundo. ¿Qué seria para ti?

L. La mejor de las oportunidades.

M. Lulú ha sido un placer tener aquí con nosotros. Que tengas mucha suerte y que la gente de España vea pronto tu torería.

L. Muchas gracias Manuel.






Querétaro, te vio nacer, también te vio crecer, ojala te vea en la cumbre de este mundo tan bonito y desde tu casa "COSIATAURO" te damos mucha suerte para tu magnifica y preciosa carrera.




Jose Maria Arenas.(matador de toro)             6 de Marzo 2013